Lunes, 14 de Mayo de 2012 17:16 |
Ernest Cañada (Alba Sud)
Ernest Cañada analiza el papel clave que ha adquirido el turismo en la redefinición de la ruralidad. Potenciar un mayor control y capacidad de decisión de las poblaciones rurales sobre sus territorios y recursos, también ante el turismo, supone un reto fundamental.
La expansión de las actividades turísticas en diversas partes del mundo, especialmente entre las nuevas “periferias del placer” en el Sur Global, y en zonas tradicionalmente orientadas hacia la agricultura, la ganadería o la pesca en manos de familias campesinas y pescadoras ha intensificado el debate sobre la relación entre turismo y desarrollo rural. Pero esta discusión no puede abordarse sin tener primero en cuenta el conflicto existente entre dos modelos de entender el futuro de la agricultura, la producción de alimentos y el campesinado, cuestiones centrales para cualquier análisis de la ruralidad.
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Lunes, 02 de Abril de 2012 13:44 |
Plataforma Eurovegas No
Tras las negociaciones con el equipo del magnate estadounidense, Sheldon Adelson, durante este fin de semana en Nevada, con Lluís Recoder, al frente de la delegación catalana y Percival Manglano, al frente de la madrileña, la decisión de dónde emplazar el macrocomplejo se inclina hacia la Comunidad de Madrid, pero sigue inconclusa. Desde la Plataforma Eurovegas No mantienen inalteradas sus exigencias a las Administraciones Públicas del Estado sobre la paralización inmediata de las negociaciones y exigen seriedad a la hora de informar a la ciudadanía acerca de los impactos medioambientales, sociales y económicos que supondría Eurovegas.
Las organizaciones y colectivos que integran la plataforma exigen que se de una información certera acerca de las cuestiones más polémicas del proyecto como la precariedad laboral de los empleos que se prevén, la exención fiscal o la destrucción ambiental. La ciudadanía tiene conocimiento de algunas de las pautas de la negociación sólo a través de los medios de comunicación, y no por medio de sus supuestos representantes públicos, por ello, este miércoles 4 de abril, la plataforma recalcará la nula transparencia del proceso y la violación del derecho a la información de la ciudadanía en un acto público.
¿Cuándo y dónde?
El miércoles 4 de abril, a las 11h, en la puerta de la Comunidad de Madrid (Plaza Puerta del Sol, 7), a las 12h en el Ayuntamiento de Madrid (Palacio de Cibeles) y a las 12.45h en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Paseo de la Castellana, 160)
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Lunes, 26 de Marzo de 2012 14:45 |
Foro de Turismo Responsable
A raíz del cierre de la línea ferroviaria que unía la red de cercanías de la Comunidad de Madrid con el Parque Warner, en el que el gobierno regional invirtió, al menos, 160 millones de euros por los resultados que conocemos, os presentamos una serie de artículos que presentan un balance de las inversiones en parques temáticos hechas en el Estado español en los últimos quince años, y cuyas promesas no fueron sin recordar las del actual Eurovegas: generación de empleos y dinamización de la economía local. Cuando en realidad estas inversiones se hicieron a coste del erario público, generando más pérdidas que beneficios, y basándose en la burbuja del sector inmobiliario, responsable en gran parte de la actual crisis económica que golpea el Estado español.
En este caso la linea de cercanías fue pagada por la Comunidad de Madrid, así com una autovia, porque se decía que el parque temátcio de la warner iba a crear miles de puestos de trabajo. El ramal que ahora se va a abandonar costó 85 millones de euros a lxs madrileñxs.
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Lunes, 26 de Marzo de 2012 14:26 |
Joan Buades (Alba Sud)
A punto de entrar en el quinto aniversario de la crisis actual, parecería como si el sector turístico lo estuviera resistiendo mejor que nadie. Para el 2012, su lobby publicitario anuncia que se superarán los 1.000 millones de turistas internacionales (Caribbean News Digital, 08/03/2012) con un crecimiento envidiable del 2,8% del sector respecto de 2011. Para remachar el clavo, Marriott International, la segunda cadena hotelera del mundo, se atreve a proclamar una nueva "edad de oro" para el turismo global (01/25/2012).
Pero no haga caso de tan importantes lobbies de la "industria sin chimeneas". En realidad, el 2012 podría representar el "cenit del turismo" planetario. El punto débil es la aviación. El tráfico aéreo constituye uno de los sectores punta del industrialismo, capitalista o no. Entre el año 2000 y 2007 ha crecido de un 38% hasta alcanzar unas cifras totales de 2.000 millones de pasajeros, una tercera parte de los cuales, aproximadamente, son turistas. La previsión de crecimiento que se proclama desde el interés comercial directo sigue siendo espectacular: ¡de las 815.000 millas viajadas en 2011, a 1,5 billones dentro de 20 años! (AOPA Online, 15/03/2012)
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