Presentamos un resumen del nuevo estudio "No Place in the Sun", publicado por la red sueca Schyst Resande, entidad miembro de TEN, la red europea de turismo responsable de la que el Foro de Turismo Responsable es miembro.
El estudio ahonda en las condiciones de trabajo en el sector turístico en Tailandia y en Turquía. Desgraciadamente no se puede encontrar en castellano. Podéis descargar el resumen del estudio en inglés aquí .
El turismo de cruceros ha evolucionado desde el elitismo a una progresiva masificación, hasta convertirse en el subsector que más crece durante las últimas décadas en la economía globalizada. De forma crítica se analiza este proceso en dos nuevos papers publicados en la colección Opiniones en Desarrollo.
Después de un importante proceso de reconversión de una industria naviera en decadencia por las innovaciones en materia de transporte producidas durante los períodos bélicos, a finales de los Años Dorados de la economía mundial (1948-1973) aparece el turismo de cruceros moderno. En aquel momento como una modalidad elitista del turismo internacional. A partir de entonces, esta actividad ha mostrado un incremento exponencial de la demanda y una sensible innovación y evolución cualitativa de la oferta.
Los días 16, 17 y 18 se ha realizado en Donostia/San Sebastián el IV Encuentro de Turismo Responsable con el título “TURISMOS y MUJERES: IMPACTOS SOCIALES, AMBIENTALES Y ECONÓMICOS”, organizado por SODePAZ y el Foro de Turismo Responsable.
En el mismo se han presentado 9 ponencias y se han estrenado dos videos realizados por SODEPAZ, el número de personas inscritas ha ascendido a ochenta y los debates han abordado temáticas relacionadas con el impacto del turismo sobre las mujeres, incluyendo una ponencia especifica sobre el turismo y la explotación sexual de mujeres e infancia.
Rodrigo Fernández Miranda (Alba Sud/Consume Hasta Morir)
El turismo internacional tiene sus raíces en los modelos de dominantes de consumo y comunicación comercial. El artículo propone un marco de análisis de este tipo de actividad centrado en las sociedades de consumo.
Para aproximarse a una explicación del fenómeno turístico mundial es necesario inscribirlo en el marco de las sociedades de consumo, ya que el turismo internacional tiene sus raíces necesariamente en los modelos dominantes de consumo y de comunicación comercial. El primero, explica una parte medular de las motivaciones y dinámicas de decisiones y actuaciones subyacentes en la demanda. El segundo, la construcción de una oferta que se configura como objeto de deseo masivo, a través de la implacable industria de promoción de la industria.