rentacar oto kiralama arac kiralama
buscar
agenda
abril • 2024

 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
2930     


 

baner-juego

 

materialdeapoyo

 
Turismo responsable: conseguir el beneficio mutuo entre países
Viernes, 15 de Febrero de 2013 17:45

noticias de Navarra

VIAJAR nos permite conocer lugares, culturas y gentes. Sin embargo, algunos modelos de turismo, que se basan demasiado en crear grandes complejos en países en vías de desarrollo, nos impiden acceder a la verdadera realidad del territorio y enriquecernos con los modos de vida de la población autóctona. Como alternativa a este planteamiento existe el turismo responsable, una forma de viajar que lleva al turista al verdadero corazón del país, conviviendo con los nativos y permitiendo que su dinero repercuta en los habitantes y no en grandes corporaciones hoteleras.

El conocimiento de este tipo de turismo entre la población navarra todavía está en proceso. Según un estudio realizado por Alter Nativas Iniciativas Interculturales sobre el turismo responsable en la Comunidad Foral, solo un 26% de los entrevistados habían oído hablar de él. Ahora bien, el grado de conocimiento varía dependiendo la edad. Así, en el tramo de 18 a 24 años, únicamente un 3,5% de los encuestados tiene información sobre este modelo alternativo. En el siguiente tramo, de 25 a 34, la tendencia se mantiene similar, en el 9%. Sin embargo, el porcentaje alcanza el 45% dentro del colectivo de personas entre 35 a 44, y lo hace de forma más acusada en el grupo de 45 años en adelante, donde casi la mitad de ellos, un 46,5%, lo conoce.

Leer más...
 
Propera Parada: Turismo de proximidad y producción local
Lunes, 11 de Febrero de 2013 09:08

Alba Sud

Comienza a funcionar un nuevo programa de turismo de proximidad en la Garrotxa (Cataluña) orientado a dar a conocer la producción artesanal y agroalimentaria de la comarca, así las posibilidades de comercialización de estos productos.

El próximo 17 de febrero de 2013 se inicia Propera Parada, un nuevo programa de actividades organizado por Tosca  – Serveis Ambientals d'Educació i Turisme con el apoyo de Alba Sud, el Centre per a la Sostenibilitat Territorial y Turisme Garrotxa con el objetivo de dar a conocer la producción artesanal y agroalimentaria de la Garrotxa, sus canales cortos de comercialización y el asociacionismo entre productores, elaboradores y restauradores de la comarca. Con estas visitas, programadas en sábados o domingos, se podrá ver desde dentro una explotación ganadera, entrar en un huerto ecológico con productos de temporada, participar en actividades artesanales o realizar rutas guiadas por el territorio.

Leer más...
 
Mallorca: Respuestas a la mercantilización de los espacios naturales
Lunes, 11 de Febrero de 2013 09:00

Ernest Cañada (Alba Sud)

Entrevistamos a Margalida Ramis*, portavoz del GOB (Grupo de Ornitología y Defensa de la Naturaleza), sobre la lógica de las diferentes operaciones desreguladoras que se están produciendo en las Islas Baleares en materia ambiental y en la ordenación del territorio y cómo esto favorece los intereses turísticos y especulativos sobre los de la mayoría de la población.

Durante el año 2012, el gobierno del Partido Popular en las Islas Baleares ha impulsado varios cambios legislativos en materia ambiental, en un contexto generalizado de crisis y políticas de austeridad, que parecen estar orientadas a favorecer las inversiones privadas, especialmente en el ámbito turístico e inmobiliario, incluso en áreas que gozaban de cierto grado de protección. ¿Nos podrías explicar cómo ha sido esta secuencia de iniciativas y qué lógica parece estar operando?

Leer más...
 
Victoria para la campaña contra los “safaris humanos”: el Tribunal prohíbe los turistas
Jueves, 24 de Enero de 2013 10:08

Survival

La campaña de Survival International para poner fin a los “safaris humanos” en las islas Andamán de la India ha logrado una importante victoria con la prohibición por parte del Tribunal Supremo de que los turistas viajen por la carretera que atraviesa una reserva tribal.

Survival lleva muchos años haciendo campaña para que se cierre la carretera que atraviesa la reserva de la tribu jarawa. Ya en 2010 alertó de que los operadores turísticos estaban tratando a los jarawas como animales de zoo. Survival, junto con la organización local Search, ha pedido a los turistas que boicoteen la carretera.

El Tribunal Supremo ya había ordenado a la administración local que cerrase la carretera en 2002, pero se ha mantenido abierta. Esta última orden judicial llega un año después del escándalo que indignó a la comunidad internacional sobre las mujeres jarawas a las que se obligaba a bailar a cambio de comida.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
Sitio bajo licencia Creative Commons
El Gos Pigall · Desarrollado con
Financiado por
aecid
foro turismo responsable - Tel. 0034 91 724 24 48 · info@foroturismoresponsable.org