enero 2011
Turismo y bien común: De la Irresponsabilidad Corporativa a la Responsabilidad Comunitaria
Joan BuadesAlba Sud Artículo de Joan Buades, investigador de Alba Sud, encargado por ACSUD Las Segovias, y reeditado por Alba Sud, sobre las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de las compañías transnacionales tutísticas, en especial españolas y catalanas, y su impacto real en el medio ambiente y el bienestar social y comunitario allá donde se instalan. Con un 2% de aumento en plena recesión mundial, 2008 marcó un récord histórico en el tráfico de turistas internacionales, con 924 millones de visitantes según la Organización Mundial del Turismo (OMT). Este dato representa que el volumen de turistas se ha incrementado por 37 desde 1950, es decir, que la velocidad de crecimiento de la economía turística quintuplica la de la economía global en su conjunto. Es un primer indicio de como la industrialización turística ha protagonizado un boom espectacular superando incluso la historia de éxito del turbocapitalismo de los últimos 30 años. Eso no es todo. De acuerdo con el World Travel & Tourism Council (el lobby que agrupa las principales ETN del sector), el turismo representa el 9.4% del Producto Interior Bruto mundial, el 10.9% de las exportaciones totales y un 7.6% del empleo, ya que habría generado unos 220 millones de puestos de trabajo en 2008 (www.wttc.org). Descargar el estudio |