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10 septiembre 2010
Cae un tabú: Alemania crea un impuesto climático sobre la aviación
Juan Buades (investigador de Alba Sud)

Artículo de opinión de Joan Buades, investigador de ALBA SUD, sobre la decisión del gobierno alemán de aplicar una ecotasa sobre la aviación. Esto rompe una situación de privilegio que puede ser imitada por otros países emisores de turistas, lo cual podría afectar decisivamente a la industria turística.

Desde finales de la Segunda Guerra Mundial, el sector de la aviación ha gozado de un estatuto especial que le evitaba pagar impuestos sobre el combustible. Esta excepcionalidad fiscal, que ha sido uno de los pilares del enorme boom de la aviación comercial y turística a raíz de la desregulación de los cielos a partir de los años noventa, ha permitido el florecimiento y rápida expansión del turismo de “todo incluido” y los vuelos low cost.

En tiempos de incertidumbre y necesidad de acometer medidas reales para hacer frente al efecto invernadero, el lobby del transporte aéreo pareciera que conseguiría mantener su estatuto privilegiado como si el boom de la aviación fuera inocuo para el clima. Así, la Convención de Kyoto de 1997 continuó exonerando al sector de toda responsabilidad global. El fiasco de la Conferencia de CopenhagueOrganización Mundial del Turismo (OMT) ha publicado informes donde se reevalúa extraordinariamente al alza la relevancia climática de la actividad turística y aérea, que se acercaría a un 14% de las emisiones letales (al respecto puede verse el informe Copenhague y después. El turismo y la justicia climàtica global). Junto a la deforestación, pues, estaríamos ante uno de las actividades clave del apocalipsis climático en marcha…
fue, asimismo, celebrada por los grandes mayoristas de viajes por cuanto estaba previsto que en el nuevo tratado de protección climática el sector debería asumir reducciones reales importantes en emisiones. Lo que estaba y está en juego es reconocer la verdadera factura climática del turismo y la aviación, tradicionalmente tildada de “marginal” (como máximo generarían el 5% de las emisiones totales, se decía). En los últimos años, incluso la propia Organización Mundial del Turismo (OMT) ha publicado informes donde se reevalúa extraordinariamente al alza la relevancia climática de la actividad turística y aérea, que se acercaría a un 14% de las emisiones letales (al respecto puede verse el informe Copenhague y después. El turismo y la justicia climàtica global). Junto a la deforestación, pues, estaríamos ante uno de las actividades clave del apocalipsis climático en marcha…

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