rentacar oto kiralama arac kiralama
buscar
agenda
junio • 2020

 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
2930     


 

baner-juego

 

materialdeapoyo

 
Rutas por el Otro Madrid. Un viaje a la resaca del urbanismo del despilfarro.
Jueves, 09 de Octubre de 2014 13:16

SODePAZ

El 25 de octubre la ONG SODePAZ lanza un programa de rutas por lo que queda del proyecto del Madrid global, el sueño de una ciudad nueva que se ha convertido en la pesadilla de instalaciones no terminadas: Golf de Chamberí y Vallehermoso, Centro acuático, Centro Internacional de Convenciones, Paseo de la Dirección…


Agujeros. Físicos y económicos. Es lo que queda de una década del modelo urbanístico de nuevos ricos que acabó generando nuevos pobres.

La delirante idea de convertir a Madrid en la ciudad global por antonomasia la sumió en un frenesí constructivo. Por todas partes surgieron proyectos de construcción de nuevas infraestructuras, instalaciones o viviendas. Todo tenía que ser nuevo. Lo existente era sospechoso, no servía, no se plateaba su reforma o mejorar su mantenimiento. Había de ser sacrificado en el altar de esa ciudad escaparate captadora de inversiones…

¿Qué fue de todo aquello?, ¿Cómo acabaron esos megaproyectos firmados por arquitectos estrella?



Descargar nota de prensa y programa


Este es el programa/itinerario de la primera Ruta por el Otro Madrid.
DIA: Sábado 25 de octubre de 2014
HORA: 10 de la mañana.


ITINERARIO:

  • 1º Salida en Autobús desde el Centro Social SODePAZ, Calle La Palma 69.
  • 2º El cráter de Vallehermoso y el Golf de Chamberí. En 2008 se demolió el histórico Estadio Vallehermoso y se sacó a concurso la construcción de uno nuevo… que quedo desierto. Como desierta y con un enorme boquete sigue hoy la parcela de 35.000 metros (casi cuatro veces el estadio Santiago Bernabéu) que la albergó.  Junto a ella el campo de golf, con todo tipo de irregularidades, y la única pista de baloncesto del barrio que van a demoler…
  • 3º Las obras paralizadas del Paseo de la Dirección. Ayuntamiento y Dragados acordaron la remodelación de esta zona del Distrito de Tetuán para su reurbanización y la construcción de 2.822 viviendas. Pero el pinchazo de la burbuja inmobiliaria hizo que a Dragados no le saliesen las cuentas y se paralizaran las obras. A día de hoy los vecinos y vecinas siguen viviendo entre zanjas, vallas, cascotes y barro.
  • 4º El agujero que no será Centro Internacional de Convenciones. La construcción del Centro se valoró en 300 millones de euros, pero solo el movimiento de tierras inicial constó más de 100… una cantidad que parece condenada a ser enterrada, puesto que el abandono del proyecto, al que el Ayuntamiento no encuentra alternativa, amenaza la propia estabilidad de las cuatro torres con las que comparte el ámbito de la antigua ciudad deportiva del R. Madrid.
  • 5º La desoladora herencia del Madrid Olímpico: El denominado “parque olímpico”, en el que se pretendía construir algunas de las instalaciones emblemáticas,  ha sido para los vecinos y vecinas del Distrito de San Blas una triste secuela de “Bienvenido Míster  Marshall”. El Centro Acuático, a medio hacer y  con mucho gastado ya,  el incierto progreso de las obras de La Peineta y el abandono de los terrenos de lo que iba a ser la Villa Olímpica, no parecen anunciar una inminente mejora de la calidad de vida en la zona.
  • 6º La Finca de Torre Arias, ¿para todos… o para unos pocos?. Una finca histórica municipal de 17 hectáreas situada en la Calle Alcalá que actualmente es objeto de una intensa lucha vecinal, que reivindica su apertura y uso público, frente a la intención del Ayuntamiento de cedérsela a la Universidad de Navarra, perteneciente al Opus Dei.
  • 7º Los sobrecostes de la operación Cibeles. Mientras el histórico edificio del Ayuntamiento languidece y se deteriora en la Plaza de la Villa, el pretencioso proyecto del Palacio de Cibeles alberga una oscura historia de derroche y sobrecostes… sin duda un buen lugar para finalizar  la ruta y analizar las consecuencias del modelo de ciudad de la última década.


Contacto: Jesús Martín, tel. 657314925 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

+ info: SODePAZ, Calle La Palma 69 Tel: 915 22 80 91 www.sodepaz.org Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Iniciativas similares en otras ciudades:

http://rutadespilfarrovalencia.wordpress.com/itinerario-ruta-del-despilfarro/


 
Sitio bajo licencia Creative Commons
El Gos Pigall · Desarrollado con
Financiado por
aecid
foro turismo responsable - Tel. 0034 91 724 24 48 · info@foroturismoresponsable.org