rentacar oto kiralama arac kiralama
buscar
agenda
enero • 2022

 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      


 

baner-juego

 

materialdeapoyo

 
El turismo responsable en España a debate. ¿Movimiento de transformación social o nuevo producto turístico emergente?
Viernes, 05 de Julio de 2013 09:34

Francesc González Reverté, Anna Soliguer Guix (Laboratori del Nou Tourisme-Universitat Oberta de Catalunya)

El artículo, publicado en la revista Investigaciones Turísticas, editada semestralmente por el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante, reúne, a partir de diferentes entrevistas semiestructuradas, la opinión de reconocidos especialistas españoles en turismo responsable para observar cuáles son los focos de debate actuales y las previsibles tendencias futuras de esta modalidad. Los focos de discusión se centran en diferentes aspectos relacionados con la producción y el consumo de este tipo de turismo extraídos a partir de una revisión de la literatura reciente sobre la temática (el turismo responsable como palanca de cambio social, la necesidad de comercializarlo o las estrategias para poner en marcha productos de turismo responsable de acuerdo con determinados patrones de desarrollo).

Como resultado principal destaca la consideración del turismo responsable como una práctica con elevado potencial de atracción sobre la demanda española debido a que el turismo responsable dispone de una imagen identificable y diferenciada respecto a otras modalidades turísticas, genera impactos positivos en los destinos y permite combinar las prácticas de ocio con el conocimiento directo del destino.

Asimismo se detectan retos de futuro: la proliferación de denominaciones que confunden a la demanda, el desequilibrio en la localización de los destinos, el acceso limitado a los mercados y las dificultades para consolidar los proyectos que no tienen una gestión eficiente.

Ver el artículo en pdf

La revista Investigaciones Turísticas es editada semestralmente por el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de la Universidad de Alicante y tiene como objetivo fomentar la investigación, reflexión y comprensión de la actividad turística a través de una perspectiva abierta y multidisciplinar. Se propone interpretar el turismo y los procesos que conlleva desde una mirada iberoamericana y en un contexto global de nuevos modos de producción.

Ir a los contenidos del número 5 (2013)


 
Sitio bajo licencia Creative Commons
El Gos Pigall · Desarrollado con
Financiado por
aecid
foro turismo responsable - Tel. 0034 91 724 24 48 · info@foroturismoresponsable.org