rentacar oto kiralama arac kiralama
buscar
agenda
mayo • 2024

 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  


 

baner-juego

 

materialdeapoyo

 


1 de marzo de 2011
Geopolítica, neoliberalismo y turismo en los Países Catalanes
Joan Buades
Alba Sud

Nuevo paper de Joan Buades, investigador colaborador de ALBA SUD, sobre las razones geohistóricas que ayudan a entender el fuerte liderazgo de las Empresas Transnacionales Turísticas de capital balear en el mundo, en un proceso que tiene su origen en la España franquista.

La del turismo internacional en el último medio siglo constituye una de las grandes historias de éxito de la economía contemporánea. Los Países Catalanes, muy especialmente Baleares, constituyen aquí una auténtica superpotencia global. De hecho, son una potencia receptora de primer orden. Con apenas 70.000 km2 de superficie (equivalente al lugar 118 a escala global) y 13,5 millones de habitantes (alrededor de un 0,2% de la población mundial), en 2009 habrían recibido cerca del 3% del turismo internacional, con unos 27 millones de visitantes. La región más turistizada la constituyen las Islas Baleares. Con sus 9,2 millones de visitantes extranjeros en 2009 para una población que se acerca al 1,1 millones, la intensidad turística representa 8,4 turistas por habitante y año.

leer +
 
28 de febrero de 2011
Controversia sobre el modelo turístico dominicano
Ernest Cañada

Polémica en República Dominicana sobre el impacto del turismo a partir de un artículo de Senabri Silvestre, publicado en el diario El Día, citando a ALBA SUD en base al seminario que llevamos a cabo en julio de 2010 en Santo Domingo. Nota informativa de Ernest Cañada.

El pasado lunes 14 de febrero de 2011 el periódico El Día de República Dominicana publicó un artículo de la periodista dominicana Senabri Silvestre, El modelo turístico RD, en vez de riqueza, redistribuye pobreza, en el que citando el trabajo desarrollado por ALBA SUD durante el Seminario que llevó a cabo en Santo Domingo en julio de 2010, ponía en cuestión las supuestas bondades del desarrollo turístico de este país caribeño. El artículo citaba declaraciones de Pável Isa Contreras, oficial de PNUD, Yolanda León, profesora del INTEC, y yo mismo, como coordinador de ALBA SUD. La periodista subrayaba el análisis de los Informes sobre Desarrollo Humano del PNUD que muestran cómo las provincias más especializadas en turismo ocupan los lugares más bajos en el Índice de Desarrollo Humano del país.
leer +
 
9 de febrero de 2011
Paraísos turísticos, construidos sin derechos
Ernest Cañada
Alba Sud


Artículo de Ernest Cañada, coordinador de ALBA SUD, sobre la vulneración de los derechos de los trabajadores de la construcción vinculados al sector turístico en Centroamérica, México y El Caribe. A pesar de sus particularidades, el artículo pone en evidencia situaciones y lógicas compartidas.

Durante los últimos años el área comprendida entre el Sur de México, Centroamérica y el Caribe se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos mundiales. Este fuerte crecimiento ha tenido lugar bajo el liderazgo y control estratégico del capital transnacional y los grandes grupos empresariales de la propia región, que han transitado hacia este nuevo nicho de negocio procedentes de otros sectores que tradicionalmente habían dominado su economía, fuertemente vinculada a la agroexportación. El modelo ha tenido un intenso carácter segregador y generador de desigualdad social, ya fuera a través de los complejos hoteleros “todo-incluido” o por medio de nuevas formas de promoción inmobiliaria de segundas residencias, lo que conocemos como “turismo residencial”. Con mayor o menor intensidad, según los países y en función del momento en el que se encuentra el sector en su particular evolución, este tipo de turismo ha generado un proceso de transformación histórica radical para esas sociedades, del que muchas veces no nos hemos dado suficiente cuenta.
leer +
 
febrero 2011
Alter Nativas publica el boletín nº5 "Turismo y Desarrollo"
Alter Nativas

Alter Nativas es una organización navarra sin fines de lucro, que trabaja desde el año 1998 con el objetivo de promover la interculturalidad en la ciudad de Pamplona/Iruñea como medio para combatir el racismo y la xenofobia. Entre sus líneas de actuación están la cooperación internacional y el turismo responsable. Publican desde enero de 2010 un boletín trimestral de información sobre Turismo y Desarrollo.
El nº 5, del primer trimestre de 2011, ya se puede descargar pinchando aquí y los primeros números están aquí.

boletin5

 
enero de 2011
La metodología “Pro-Poor Tourism”: un análisis crítico

Jordi Gascón
Xarxa de Consum Solidari y Acción por un Turismo Responsable


Nuevo “paper” de la colección Opiniones en Desarrollo (núm. 9), editada por ALBA SUD, y escrito por Jordi Gascón, antropólogo social e investigador especializado economía y política agraria, miembro de la Xarxa de Consum Solidario y coordinador de Acción por un Turismo Responsable.

En las dos últimas décadas la consideración del turismo como una posible herramienta de cooperación internacional ha ido ganando terreno. Aunque lejos del papel que juegan los sectores tradicionales de la cooperación (agricultura, sanidad, educación), hoy en día el turismo forma parte de los planes institucionales de las agencias públicas de cooperación de los países de la OCDE, así como de instituciones multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo o el PNUD. Han surgido numerosas organizaciones no gubernamentales de desarrollo, tanto en el Norte como en el Sur, especializadas en este ámbito, y muchas otras de carácter generalista han incluido el turismo entre sus líneas de actuación. La entrada de la Organización Mundial del Turismo en la estructura de Naciones Unidas como agencia especializada coadyuvó a la consideración del turismo como elemento de desarrollo para el Sur.

Descargar el estudio
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
Sitio bajo licencia Creative Commons
El Gos Pigall · Desarrollado con
Financiado por
aecid
foro turismo responsable - Tel. 0034 91 724 24 48 · info@foroturismoresponsable.org