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Viernes, 30 de Septiembre de 2011 13:22 |
Amigos de la Tierra
Amigos de la Tierra propone el ecoturismo comunitario como alternativa a la industria del turismo tradicional. A través de sus proyectos de cooperación [1], la asociación ha puesto en marcha un centro ecológico en Nicaragua [2], que busca proteger la biodiversidad y sensibilizar a sus visitantes sobre el valor medioambiental de la zona.
La creciente necesidad por preservar la biodiversidad de La Tierra, a causa de los problemas sociales y medioambientales derivados de la actividad humana, supone un nuevo planteamiento en nuestros modelos de vida. Este es el caso del ecoturismo, una alternativa cada vez más habitual que ofrece la posibilidad de conocer y disfrutar de las zonas visitadas de forma responsable y respetuosa con el entorno natural y con sus habitantes.
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Lunes, 26 de Septiembre de 2011 14:57 |
Alter Nativas
El nº 7 del boletín "Turismo y desarrollo" de la organización navarra Alter Nativas ya está disponible en pdf. En este nuevo número abordan la Responsabilidad Social Corporativa y el Turismo. Nos acercan también a la experiencia de Turismo Comunitario de la Reserva de desarrollo sostenible Amaña, que se está desarrollando en en la Amazonía brasileña. En la sección Agenda nos proponen las últimas publicaciones de libros y materiales diversos sobre turismo.
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Lunes, 12 de Septiembre de 2011 09:08 |
Joan Buades y Ernest Cañada (Albasud) Este artículo es un extracto del prólogo de los autores publicado en la revista El Ecologista (núm. 70, septiembre de 2011) al libro de Rodrigo Fernández Miranda, "Viajar perdiendo el Sur" (Libros en Acción, Madrid, 2011) de próxima aparición.
Aunque mucha gente percibe el viaje turístico como expresión de la libertad individual, en realidad no pasa de ser un producto industrial de diversión de masas. Gracias al ilusionismo publicitario, el sector consigue invisibilizar la devastación ambiental de la mayoría de territorios afectados y disimular que las migraciones turísticas solo pueden ser disfrutadas por una minoría de la Humanidad.
Hay que fijarse en el turismo si queremos cuidar nuestro mundo. En medio de las inmediateces de la vida cotidiana, es fácil dejarse confundir por los reclamos interesados en hacernos cómplices de un movimiento natural y lineal de progreso orientado al goce individual sin otros límites que la voluntad de libertad y de superación constante de nuevas metas.
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Jueves, 01 de Septiembre de 2011 10:53 |
Greenpeace
La CAM posee el 30% del capital de Hansa, implicada en proyectos inmobiliarios y turísticos de dudosa legalidad y elevado impacto ambiental en España y México
Las organizaciones ANSE, CEMDA, Ecologistas en Acción y Greenpeace de España y México han reclamado al Banco de España que investigue los vínculos entre la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y la promotora inmobiliaria y turística Hansa Urbana, implicada en varios proyectos dudosos o fallidos de carácter turístico e inmobiliario. También han reclamado que la entrada de fondos públicos para sanear la caja suponga el fin inmediato a esos proyectos especulativos y depredadores del medio ambiente.
La CAM posee el 30% de las acciones de Hansa Urbana y siempre ha atendido las peticiones de financiación planteadas por la empresa. En diciembre de 2006, por ejemplo, le concedió un crédito de 95 millones de euros para adquirir los terrenos del megaproyecto Novo Cartagho, en Murcia (hoy paralizado). Según las estimaciones publicadas por varios medios de comunicación, las líneas de crédito de Hansa Urbana con la CAM oscilan entre 700 y 800 millones de euros en total.
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Jueves, 25 de Agosto de 2011 08:55 |
Ernest Cañada (Albasud)
Desde diferentes instancias se recomienda que el Turismo Comunitario debe priorizar los sectores de mayor poder adquisitivo. En este artículo, Ernest Cañada, coordinador de Alba Sud, se pregunta por las razones de estas propuestas y pone en duda algunos de sus supuestos.
Según las recomendaciones de una parte creciente de las agencias de cooperación internacional, importantes grupos empresariales y algunos organismos públicos en Centroamérica, el Turismo Comunitario debe orientar su desarrollo hacia el mercado de los sectores con mayor poder adquisitivo y dar por superada la etapa de los grupos solidarios, mochileros o visitantes de bajos ingresos. Esto se traduce en el diseño de “políticas de calidad” que permitan a las iniciativas comunitarias captar estas rentas: mejora de infraestructuras, capacitación en servicio, alianzas comerciales, diseño de productos, marketing, etc.
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