rentacar oto kiralama arac kiralama
buscar
agenda
mayo • 2017

 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    


 

baner-juego

 

materialdeapoyo

 
prensa
Turismo rural comunitario y diferenciación campesina
Martes, 14 de Junio de 2011 09:19

Jordi Gascón (ATR)

Artículo de Jordi Gascón, de Acció per un Turisme Responsable – ATR, publicado por la revista de estudios rurales Mundo agrario, en Argentina.
En los últimos años, el turismo rural comunitario se ha presentado como un instrumento adecuado para aumentar la renta de la población campesina y diversificar sus fuentes de ingresos. Pero se trata de una actividad económica que no está exenta de riesgos. A partir de un caso específico (la isla peruana de Amantaní, en el Lago Titicaca) el artículo estudia uno de ellos: el impacto del turismo en la cohesión socioeconómica comunitaria.
Amantaní es la isla más grande y poblada que Perú tiene en el lago Titicaca: 850 hectáreas de superficie en las que residen alrededor de 4.000 habitantes (INEI 2007), todos campesinos quechuas. Desde finales de la década de 1970, los amantaneños desarrollaron un turismo que durante la década de los 80’ y 90’ se clasificaba como de étnico o simplemente alternativo, pero que hoy entraría en la denominación de turismo rural comunitario.
Leer más...
 
14 de junio de 2011
Costa Rica: comunidades costeras en lucha
Wilmar Matarrita
Frente de Comunidades Costeras en Resistencia


Entrevista con Wilmar Matarrita, coordinador del Frente de Comunidades Costeras en Resistencia, sobre la luchas de los pueblos costeros ante la progresiva expulsión de sus territorios por el avance de las inversiones turístico-resienciales y su defensa de la Ley de Territorios Costeros Comunitarios.

La entrevista fue realizada por Ernest Cañada, coordinador de Albasud, y publicada en la colección "Opiniones en Desarrollo".
Durante la última década Costa Rica vivió un intenso crecimiento del sector turístico-residencial, concentrado especialmente en las costas de Guanacaste y Puntarenas. La crisis económica internacional que empezó a manifestarse a partir del año 2008 disminuyó el ritmo de construcción, aunque en la actualidad empiezan a verse ya algunos signos de reactivación. Los grandes capitales, tanto extranjeros como del mismo país, protagonizaron esta acelerada transformación del litoral costarricense, que el mismo Estado promovió, privilegiando la “vocación” turística del litoral sobre otro tipo de usos.
leer +
 

11 de mayo de 2011
Alter Nativas publica el nº 6 de su boletín "Turismo y Desarrollo"
Alter Nativas

El nº 6 del boletín "Turismo y desarrollo" de la organización navarra Alter Nativas ya está disponible en pdf. En este nuevo número nos acercan a la experiencia de Turismo Comunitario que se está desarrollando en Sierra de Brigadeiro en Minas Gerais(Brasil), conoceremos cual es el trabajo que desarrolla SODePAZ en el ámbito del Turismo Responsable y algunas propuestas de viajes para este verano de los y las compañeras del Foro de Turismo Responsable. También ponen en la mesa una reflexión sobre sus fiestas: los sanfermines.
Además en la agenda nos proponen algunos materiales, eventos y exposiciones de interés.

 
4 de mayo de 2011
Viajes de turismo solidario y comunitario
ACSUD-Las Segovias, Zubiak Eginez y SODePAZ

Presentamos los viajes de turismo solidario y comunitario que organizan tres miembros del FTR,:Zubiak Eginez, SODePAZ y ACSUD-Las Segovias a varios países de América Latina y a Palestina en el verano de 2011. El objetivo es dar a conocer la realidad social, política y cultural de las comunidades que se visitan, así como promover iniciativas de turismo rural comunitario.

ACSUD-Las Segovias organiza un viaje a Ecuador "Turismo comunitario y alternativas sociales" en el mes de agosto de 2011. Pincha aquí para ver el programa y las condiciones del viaje.

SODePAZ organiza viajes solidarios a Palestina, Cuba, México, Ecuador, Bolivia, Perú, Venezuela y Argentina en julio, agosto y septiembre de 2011. Más información

Zubiak Eginez y SODePAZ organizan un viaje de Turismo rural comunitario a Nicaragua en junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2011. Pincha aquí para ver el programa.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
Sitio bajo licencia Creative Commons
El Gos Pigall · Desarrollado con
Financiado por
aecid
foro turismo responsable - Tel. 0034 91 724 24 48 · info@foroturismoresponsable.org