rentacar oto kiralama arac kiralama
buscar
agenda
abril • 2018

 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
        1
  2  3  4  5  6  7  8
  9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      


 

baner-juego

 

materialdeapoyo

 
exposiciones

Exposición "Turismo en el mundo rural: una mirada desde la soberanía alimentaria"

Xarxa de Consum Solidari-FTR

La exposición "Turismo en el mundo rural: una mirada desde la soberanía alimentaria", publicada por la Xarxa de Consum Solidari y el Foro de Turismo Responsable pretende estudiar como afecta el desarrollo turístico al mundo rural y campesino.

A través de 7 paneles, esta exposición de la Xarxa de Consum solidari nos presenta primero a los impactos negativos de la actividad turística en el mundo rural como la pérdida de recursos agrarios y pesqueros, los procesos de migración y descampesinización o la transformación de territorios en áreas protegidas. En un segundo lugar nos acerca al fenómeno del acaparamiento de tierras y a la contribución al cambio climático. Por último la exposición se interesa a las promesas y limitaciones del turismo rural comunitario.

La puedes descargar aquí.

 

Exposición "Turismo, desarrollo y sostenibilidad"
SODePAZ - FTR

Según la Organización Mundial del Turismo, el número de viajeros internacionales en 2009 fue de 880 millones en todo el mundo y las predicciones indican que podría duplicarse su número para 2020. Se trata de una de las principales actividades económicas a nivel mundial cuyos ingresos alcanzan los 611.000 millones de euros.

Este fenómeno no se da sin generar grandes impactos a nivel social, económico, ambiental y cultural, y va acompañado de una serie de mitos hasta la fecha poco cuestionados sobre su contribución al desarrollo. La mano de obra barata y unos recursos naturales desprotegidos atrae la inversión de empresas turísticas caracterizadas por generar minúsculos beneficios para la economía d ella zona:

• La mayor parte del desembolso que realiza el turista acaba engrosando las ganancias de las empresas que controlan la actividad, en su mayoría originarias de los países del Norte.

• El impacto en el nivel de vida de la mayoría de la población anfitriona y en su ecosistema suele ser negativo: aumento de las diferencias socioeconómicas, sobreexplotación y contaminación de recursos naturales, desvío de los usos tradicionales del agua para cubrir las necesidades de infraestructuras turísticas, incremento del precio de la tierra, condiciones laborales deplorables, sustitución de sectores productivos tradicionales, explotación sexual, trabajo infantil, etc.

Éstos son sólo algunos de los efectos colaterales que pueden sufrir las comunidades más empobrecidas tras la llegada del fenómeno turístico, que lejos de favorecer su desarrollo y equidad, aumenta las desigualdades entre sus miembros y con los países del Norte.
Leer más...
 


Sitio bajo licencia Creative Commons
El Gos Pigall · Desarrollado con
Financiado por
aecid
foro turismo responsable - Tel. 0034 91 724 24 48 · info@foroturismoresponsable.org