rentacar oto kiralama arac kiralama
buscar
agenda
abril • 2017

 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930


 

baner-juego

 

materialdeapoyo

 
sistematizaciones
 
praxis3
Edita: FTR
Autores: Carla Murgialday, Daniela Moreno Alarcón, Nuria Tóvar Velázquez, Federica Carraro e Ivanka Puigdueta

Nº Pág.: 158
Colabora:AECID

¿Equidad de género en el turismo? Muchas sombras y pocas luces
Aproximación a tres experiencias de turismo no convencional.

Presentamos un nuevo libro de la colección Praxis con el que pretendemos aproximarnos al turismo desde una mirada o un enfoque de género, fundalmente basada en diferentes experiencias de 3 organizaciones que formamos el Foro: ICID, SODePAZ y Zubiak Egiñez. y equitativos.

Con ello queremos cubrir en cierta medida un “hueco” que venimos detectando en el ámbito de los análisis del turismo, tanto desde un enfoque más teórico como desde la revisión de experiencias concretas vinculadas al turismo, pues si bien existe mucha literatura y se han producido numerosos materiales en el ámbito del género y el desarrollo, éstos análisis no han abordado con tanta frecuencia ni profundidad el fenómeno del turismo como motor –o no– de procesos de desarrollo ni los impactos negativos que en este sentido pudiera generar. Más bien se detecta una tendencia a presentarlo de forma positiva, como factor de empoderamiento –sobre todo económico– para las mujeres, debido a la alta presencia de mujeres trabajadoras en este sector.

Como señala una de las autoras de los artículos, Daniela Moreno, cuando se analiza el turismo desde la perspectiva de género, la mirada debería centrarse en conocer las maneras diferentes en que “las mujeres y los hombres contribuyen, experimentan y se ven afectados, de forma individual y colectiva, por el desarrollo del sector turístico” y esto es, en definitiva, lo que con este documento hemos pretendido desde las tres visiones planteadas.

Descargar el libro en pdf

 
Thesis1
Edita: FTR
Autor/es: Jordi  Gascón, Soledad Morales y Jordi Tresserras

Nº Pág.: 427
Colabora:Diputación  de Barcelona



Cooperación en turismo
Nuevos desafíos, nuevos debates


Sobre el libro
En las dos últimas décadas, el turismo como sector de la cooperación internacional se ha ido abriendo espacio en los fondos que países y entidades multilaterales destinan a Ayuda Oficial al Desarrollo. El surgimiento y crecimiento de este nuevo sector de la cooperación al desarrollo ha generado la necesidad de crear instrumentos y metodologías apropiados. En algunos casos no han estado exentos de debates sobre su viabilidad o sobre su capacidad real de enfrentar la pobreza.

El presente libro, co-editado por el Foro de Turismo Responsable conjuntamente con la Xarxa de Consum Solidari, COODTUR, la Universitat Oberta de Catalunya - Laboratori del Nou Turisme y Universitat de Barcelona, recopila artículos de investigadores y analistas de reconocida trayectoria sobre el binomio Turismo- Cooperación.

Estos textos, en su conjunto, ofrecen al lector un panorama minucioso de los desafíos y debates que giran alrededor de este binomio y del aparato instrumental del que se ha dotado. El volumen está dividido en tres partes dedicadas a los agentes, los instrumentos y los debates (el sector empresarial como agente de desarrollo, la RSC y el Pro-Poor Tourism).

Descargar el libro en pdf

 

thesis2
Edita: FTR
Autores: Unión de Cooperativas Agropecuarias "Uca tierra y agua" - Nicaragua, Alternative Tourism Group - Palestina, Red de Turismo Comunitario "Saraguro Rikuy" - Ecuador

Nº Pág.: 79
Colabora:AECID

Construyendo Resistencias

Experiencias de turismo local.


Este libro supone el inicio de un proceso de recopilación y sistematización de experiencias turísticas sostenibles, gestionadas por las poblaciones autóctonas y que defienden un modelo de sociedad más justa, equitativa y sostenible. Estas experiencias se desarrollan como alternativas desde la economía social y solidaria, en el ámbito del turismo. Persiguen el apoyo a las comunidades locales, así como la promoción de una conciencia crítica entre la ciudadanía en torno al modelo turístico predominante de masas.

Dos de las propuestas sistematizadas en esta publicación se centran en experiencias de Turismo Rural Comunitario en Nicaragua y Ecuador. La tercera gira en torno a una propuesta de turismo alternativo en Palestina, un territorio asolado por más de medio siglo de ocupación y apartheid israelí. En todos los casos, se trata de la construcción de alternativas Norte-Sur que pretenden convertirse en una contribución al desarrollo social y económico de las poblaciones locales, promoviendo la creación de una “conciencia turística” en nuestras sociedades y de un marco de intercambios de servicios turísticos sostenibles y equitativos.

Descargar el libro en pdf

 


Sitio bajo licencia Creative Commons
El Gos Pigall · Desarrollado con
Financiado por
aecid
foro turismo responsable - Tel. 0034 91 724 24 48 · info@foroturismoresponsable.org