rentacar oto kiralama arac kiralama
buscar
agenda
febrero • 2019

 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
25262728   


 

baner-juego

 

materialdeapoyo

 
¿A quien beneficia el turismo de la IMSERSO?
Lunes, 22 de Diciembre de 2014 14:26
Jordi Gascón (Foro de Turismo Responsable & Instituto de Altos Estudios Nacionales (Ecuador))

Es muy difícil extraerse del imaginario hegemónico que presenta al turismo como una vía relativamente fácil y rápida al desarrollo. Un ejemplo paradigmático lo encontramos en el Estado Español. El turismo fue el gran impulsor de la burbuja inmobiliaria que, al explotar a finales de la década pasada, hundió al país en la crisis que actualmente padece ( 2 ). No obstante, es recurrente leer y escuchar que el turismo es el sector económico que mantiene la economía, y que será la que impulse su recuperación.

Sin embargo, muchas veces sucede al revés: el sector turístico se mantiene por la inyección continuada de recursos públicos en forma de subsidios o de subvenciones. Especialmente esto sucede cuando: a) la sociedad y la economía de una región o país se convierte en dependiente del turismo, y b) se manifiestan sus limitaciones de crecimiento.

Leer más...
 
II Congreso COODTUR 16-20 de noviembre en México
Lunes, 22 de Diciembre de 2014 14:18

COODTUR

El segundo Congreso COODTUR "Temas pendientes y nuevos opertunidades en turismo y cooperación" se celebrará del 16 al 20 de noviembre de 2015 en la Universidad de Quintana Roo, en México. El II Congreso de la Red Internacional de Investigadores en Turismo, Cooperación y Desarrollo quiere con este encuentro:

- Crear un foro de discusión y reflexión, desde una perspectiva académica y de investigación, sobre temas pendientes aún por resolver como el impacto del turismo en las comunidades locales y de abordar "nuevas" realidades y estrategias de desarrollo turístico y cooperación que reclaman nuestra atención.

- Sumar conocimientos en el campo de la investigación del turismo como herramienta de cooperación al desarrollo.

- Facilitar un espacio para conocernos e impulsar futuras colaboraciones de investigación.

A continuación tenéis los plazos para presentar resúmes y comunicaciones y el enlace para descargar la primera circular.

Leer más...
 
Conferencia inaugural al Congreso Mundial de Turismo Social
Lunes, 27 de Octubre de 2014 14:25

Jordi Gascón (Instituto de Altos Estudios Nacionales. Ecuador)

A continuación reproducimos la conferencia de inaguración del Congreso Mundial de Turismo Social que se celebró en Sao Paulo, Brasil, los pasados 9 y 10 de octubre de 2014. Esta conferencia corrió a cargo de Jordi Gascón, del Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador y miembro del Foro de Turismo Responsable.

Es muy difícil extraerse del imaginario hegemónico que presenta al turismo como una vía relativamente fácil y rápida al desarrollo. Por un lado, el turismo ha sabido venderse como una “industria sin humos” que no genera distorsiones sociales y medioambientales significativas si se gestiona bien, y que por el contrario impulsa la economía local y el desarrollo (e.g. Ashley, Roe & Goodwin, 2001; Cazes, 1004; Organización Mundial del Turismo, 2003; Torres & Momsen, 2011). Por otro, el discurso neoliberal, que aún es dogma entre muchos sectores sociales y académicos, y que aún se impone a través de instituciones multilaterales como la OMC o el Banco Mundial, afirma que el sur global ha de abandonar las veleidades industriales que propugnaba el modelo de Industrialización por Sustitución de Importaciones; su desarrollo y su contribución a la nueva economía globalizada pasa por la producción de materias primas y alimentos básicos (de nuevo, el patrón agroexportador), y (esta es la novedad) la oferta de servicios de ocio para las clases medias y altas del norte global.

Leer más...
 
Congreso Mundial de Turismo Social 2014 - São Paulo
Lunes, 27 de Octubre de 2014 14:22

Comunicado de prensa

Desde el 7 al 10 de octubre últimos, en Sao Paulo, Brasil, se llevó a cabo el 26º Congreso mundial de turismo social, realizado por la Organización Internacional de Turismo Social (OITS) en colaboración y con el apoyo del Serviço Social do Comercio (SESC SP). Con el tema "Turismo de Desarrollo: unidad en la diversidad", este evento, que se celebró por primera vez en América del Sur, permitió a más de 300 participantes provenientes de 22 países discutir e intercambiar opiniones sobre temas relativos al derecho al turismo y a las vacaciones; la financiación del turismo social y solidario y la construcción social y política de este turismo.

En la sesión inaugural, a la que asistieron el representante de SESC SP, Luiz Massaro Galina, el Ministro de Turismo de Brasil, Vinicius Nobre Lages y el Director Ejecutivo de la OMT, Márcio Favilla, el presidente de OITS, Jean Marc Mignon, recordó la importancia de poner en el centro de nuestras preocupaciones una concepción del turismo al servicio del Hombre. Insistió también en que el desarrollo del turismo se realice en servicio de un interés público lo más amplio posible para que sea más accesible a los niños y jóvenes, familias, adultos mayores, personas con discapacidad y que no sea únicamente un turismo internacional, por más importante que éste sea, sino también un turismo nacional.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
Sitio bajo licencia Creative Commons
El Gos Pigall · Desarrollado con
Financiado por
aecid
foro turismo responsable - Tel. 0034 91 724 24 48 · info@foroturismoresponsable.org