rentacar oto kiralama arac kiralama
buscar
agenda
abril • 2018

 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
        1
  2  3  4  5  6  7  8
  9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      


 

baner-juego

 

materialdeapoyo

 
Viaje solidario a Melilla/Norte de Marruecos
Lunes, 18 de Noviembre de 2013 21:22

SODePAZ

SODEPAZ en colaboración con el centro de iniciativas al desarrollo CENTRO DE INICIATIVAS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO (CICODE) de Melilla de la Universidad de Granada y la Asociacion RIFTOURISME (asociación que obra en el dominio del turismo sostenible en el Parque Nacional de Alhucemas)  hemos organizado un viaje a Melilla y Norte de Marruecos con el fin de conocer la realidad fronteriza en Melilla y proyectos de desarrollo local que se están llevando a cabo en el entorno de Alhucemas. 1 de diciembre - 8 de diciembre.



Más información

Leer más...
 
«El buen turismo es el que ayuda a salir adelante a los más pobres en sus países»
Viernes, 15 de Noviembre de 2013 16:27

Entrevista a Frans de Mann

Entrevista realizada por la Universitat Oberta de Catalunya. De Man ha estado en la UOC con motivo del seminario COODTUR, organizado en el marco de los estudios de posgrado de Turismo de la universidad, sobre cooperación y vías de financiación en el turismo. En esta entrevista habla de las dificultades del turismo sostenible ante un modelo de masas que sigue imponiéndose.

Usted trabaja desde hace años en base a la filosofía del turismo sostenible y asegura que todavía no se ha podido romper el modelo hegemónico de masas. ¿Por qué?

La filosofía de nuestra organización, la Fundación Retour, se basa en un concepto diferente de turismo del que tenemos en occidente. Aquí hacemos tres semanas de vacaciones y después trabajamos once meses. En los países del sur, la gente nunca se va de vacaciones, ni siquiera tienen días libres; siempre trabajan y no saben qué van a hacer los turistas. Ellos no entienden por qué queremos pasear por el sol o viajar en jeeps descapotables por la selva todo el día, porque intentan salir de estas condiciones. Querrían tener aire acondicionado, no tener que trabajar, tomar una ducha diaria, y nosotros vamos justamente allí a hacer lo contrario. Para ellos el turismo es un fenómeno raro.

Leer más...
 
¿Hasta dónde debe crecer el turismo?
Sábado, 12 de Octubre de 2013 09:39

Ernest Cañada (Alba Sud)

Artículo publicado el 10 de octubre de 2013 en http://blogs.elpais.com/alterconsumismo

Los datos recientes sobre el registro de turistas en España muestran un crecimiento decidido durante los últimos años, especialmente en el área mediterránea y Canarias. En un contexto de crisis y destrucción generalizada de la ocupación se valora positivamente esta tendencia. Pero más allá del debate sobre la calidad del empleo turístico (del que nos ocuparemos en un próximo artículo), la presencia masiva de turistas en algunos lugares, como Barcelona o las costas de Mallorca, por ejemplo, también provoca malestar entre sectores de la población local que ha derivado en problemas de convivencia y protestas públicas.

Se percibe un estado de opinión que cuestiona abiertamente el crecimiento sin límite del turismo, y sobre todo las políticas que lo favorecen. Tomemos dos ejemplos. El primero la modificación del Plan de Usos de Ciutat Vella en Barcelona, por acuerdo de CiU y PP en el consistorio, que permite el establecimiento de nuevos hoteles en edificios de valor patrimonial en desuso, y que según denunció el movimiento vecinal responde a las presiones del lobby hotelero. El segundo el paquete de medidas legislativas del gobierno Bauzá en Baleares que facilita una intensificación del uso turístico del territorio, tal como ha alertado la organización ecologista GOB en su última campaña pública.

Leer más...
 
Sant Cugat: Encuentro sobre turismo rural comunitario
Sábado, 12 de Octubre de 2013 09:32

Alba Sud

Representantes de ocho operadoras de turismo comunitario de América Latina visitarán Cataluña durante el mes de octubre de 2013 en un encuentro organizado por Alba Sud en colaboración con el CETT-UB, Èxode Viatges, Tosca, el Ayuntamiento de Sant Cugat y el apoyo de la Diputación de Barcelona.

 Entre el 20 y el 29 de octubre de 2013, una delegación de diez personas representantes de tour-operadoras especializadas en turismo rural comunitario de diferentes países de América Latina e Inglaterra visitará Cataluña con el objetivo de fortalecer lazos comerciales con agencias catalanas, intercambiar experiencias y conocer diversas iniciativas de turismo de Cataluña que podrían servir de inspiración a sus respectivos lugares de origen.

¿Qué es el turismo rural comunitario?

El turismo rural comunitario (TRC) en América Latina es un tipo de turismo que se lleva a cabo en zonas rurales donde la población local, especialmente pueblos indígenas y familias campesinas, a través de sus diferentes estructuras organizativas de carácter colectivo, tiene un papel central en su desarrollo, gestión y control, así como en la distribución de sus beneficios. Este tipo de actividad habitualmente no sustituye las actividades agropecuarias tradicionales (agricultura, ganadería, pesca, gestión forestal, artesanía... ), sino que es una forma de ampliar y diversificar las opciones productivas de las comunidades rurales y complementar así las economías campesinas.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
Sitio bajo licencia Creative Commons
El Gos Pigall · Desarrollado con
Financiado por
aecid
foro turismo responsable - Tel. 0034 91 724 24 48 · info@foroturismoresponsable.org