rentacar oto kiralama arac kiralama
buscar
agenda
diciembre • 2017

 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
25262728293031


 

baner-juego

 

materialdeapoyo

 
14 de julio 2009
El sector turístico entrampa a numerosos municipios españoles


El pasado fin de semana el diario Público se hacía eco de la situación que crisis que padecen numerosas poblaciones de la costa española cuya economía depende en gran medida del turismo. Y no porque, resultado de la crisis, el número de visitantes vaya a reducirse. Si no precisamente como resultado de la presión que éstos ejercen sobre los servicios locales. Nada nuevo bajo el sol. Ya un estudio relizado en el 2004 (Costa, A. “Análisis de los efectos del turismo sobre los gastos públicos locales: Aplicación al caso de los municipios españoles”. VII Encuentro de Economía Aplicada. Vigo, 2004) ponía en evidencia que en aquellos municipios en los que el turismo era un sector económico primordial incrementaba su influencia sobre las entidades públicas y obtenía un trato de favor en las políticas de gasto, a costa de los gastos generales, sociales, sanitarios y en vivienda.

Esperemos que, aunque sea a golpes, algún día empecemos a romper con ese mito que identifica el turismo como una vía de ingresos fácil y barata. Como en el caso que ahora ha surgido, lo es siempre que haya recursos públicos dispuestos a financiar los costos. En otras palabras: lo es si se trampean las cifras.


 
22 junio 2009
El Hotel Gran Oasis de Punta Cana (República Dominicana), de la transnacional Globalia, clausurada por contaminar una reserva natural con aguas residuales
Acció per un turisme responsable

“En Globalia creemos que una empresa que desee ser competitiva en el futuro no sólo deberá pensar en obtener benerificios, sino que también tendrá que contar con una estrategia que actúe a favor del entorno del que forma parte y en que desarrolla su actividad, comprometiéndose con la sociedad y con el respeto al medioambiente, a los derechos humanos y a la mejora de las relaciones con sus empleados.” Así reza la web de la ETN turística Globalia en su apartado sobre Responsabilidad Social Corporativa.

Bonitas palabras, que chocan con lo que sucedió hace unas semanas en Punta Cana (República Dominicana), en el que uno de sus hoteles, el Gran Oasis, fue clausurado por contaminar, con aguas residuales, zonas de reserva natural. Algo debió fallar… o el señor Juan José Hidalgo, propietario de Globalia, no actúa como dice actuar, o su empresa no funciona según sus dictados. Porque un hecho puntual no parece ser: este hotel es reicindente en el problema.

 

Legislar a favor del Turismo Rural Comunitario: el ejemplo de Costa Rica. Una conversación con Yorlenny Fontana, Kyra Cruz y Olivier Pérez

Ernest Cañada

A raíz de la reciente aprobación, el pasado 28 de abril de 2009, de la Ley de Fomento del Turismo Rural Comunitario en Costa Rica, ALBA SUD entrevistó a tres de las personas que más se habían significado en su proceso de gestación: Yorlenny Fontana, Coordinadora del Área de Turismo Sostenible de ACEPESA, Kyra Cruz, Directora Ejecutiva de ACTUAR y Olivier Pérez, diputado en la Asamblea Legislativa de Costa Rica por el PAC y coordinador de la subcomisión en la que se preparó la propuesta de Ley.

La aprobación de esta Ley llega tras cuatro años de una intensa labor de incidencia por parte de las principales organizaciones representantes del sector comunitario, ACTUAR, COOPRENA y ACEPESA, articuladas en la Alianza de Organizaciones para el Fortalecimiento del Turismo Rural Comunitario. Con el fin de promover este tipo de actividad se han establecido diversos tipos de exoneración fiscal y se ha promovido que diferentes estructuras del Estado dispongan mecanismos concretos de apoyo a las iniciativas comunitarias. Además, la Ley declara de interés público el turismo rural comunitario.

Más allá de su importancia específica para Costa Rica, esta iniciativa es de gran relevancia para el turismo rural comunitario en el conjunto de Centroamérica. Las organizaciones campesinas y comunidades indígenas, principales protagonistas de este tipo de actividad, requieren políticas públicas que realmente se adecuen a sus necesidades y favorezcan el desarrollo de una economía popular en el ámbito rural. Esta Ley supone, en definitiva, un estímulo y un ejemplo de cómo se puede avanzar legislando a favor de las organizaciones comunitarias. Al final de la entrevista se adjunta la Ley completa, tal cual fue aprobada.

Documento: Ernest Cañada: "Legislar a favor del Turismo Rural Comunitario: el ejemplo de Costa Rica. Una conversación con Yorlenny Fontana, Kyra Cruz y Olivier Pérez" (Alba Sud | Colección Opiniones en Desarrollo, núm. 3 | 8 de junio de 2009).


 
<< Inicio < Prev 11 12 13 14 15 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
Sitio bajo licencia Creative Commons
El Gos Pigall · Desarrollado con
Financiado por
aecid
foro turismo responsable - Tel. 0034 91 724 24 48 · info@foroturismoresponsable.org