rentacar oto kiralama arac kiralama
buscar
agenda
agosto • 2017

 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
   1  2  3  4  5  6
  7  8  910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   


 

baner-juego

 

materialdeapoyo

 
Reflexiones en torno al turismo de masas
Lunes, 12 de Septiembre de 2011 09:08

Joan Buades y Ernest Cañada (Albasud)
Este artículo es un extracto del prólogo de los autores publicado en la revista El Ecologista (núm. 70, septiembre de 2011) al libro de Rodrigo Fernández Miranda, "Viajar perdiendo el Sur" (Libros en Acción, Madrid, 2011) de próxima aparición.

Aunque mucha gente percibe el viaje turístico como expresión de la libertad individual, en realidad no pasa de ser un producto industrial de diversión de masas. Gracias al ilusionismo publicitario, el sector consigue invisibilizar la devastación ambiental de la mayoría de territorios afectados y disimular que las migraciones turísticas solo pueden ser disfrutadas por una minoría de la Humanidad.

Hay que fijarse en el turismo si queremos cuidar nuestro mundo. En medio de las inmediateces de la vida cotidiana, es fácil dejarse confundir por los reclamos interesados en hacernos cómplices de un movimiento natural y lineal de progreso orientado al goce individual sin otros límites que la voluntad de libertad y de superación constante de nuevas metas.

Leer más...
 
Organizaciones ecologistas piden al Banco de España que investigue los vínculos entre la CAM y la promotora Hansa Urbana
Jueves, 01 de Septiembre de 2011 10:53
Greenpeace
La CAM posee el 30% del capital de Hansa, implicada en proyectos inmobiliarios y turísticos de dudosa legalidad y elevado impacto ambiental en España y México

Las organizaciones ANSE, CEMDA, Ecologistas en Acción y Greenpeace de España y México han reclamado al Banco de España que investigue los vínculos entre la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y la promotora inmobiliaria y turística Hansa Urbana, implicada en varios proyectos dudosos o fallidos de carácter turístico e inmobiliario. También han reclamado que la entrada de fondos públicos para sanear la caja suponga el fin inmediato a esos proyectos especulativos y depredadores del medio ambiente.

La CAM posee el 30% de las acciones de Hansa Urbana y siempre ha atendido las peticiones de financiación planteadas por la empresa. En diciembre de 2006, por ejemplo, le concedió un crédito de 95 millones de euros para adquirir los terrenos del megaproyecto Novo Cartagho, en Murcia (hoy paralizado). Según las estimaciones publicadas por varios medios de comunicación, las líneas de crédito de Hansa Urbana con la CAM oscilan entre 700 y 800 millones de euros en total.
Leer más...
 
¿Debe el Turismo Comunitario orientarse hacia el mercado de altos ingresos?
Jueves, 25 de Agosto de 2011 08:55

Ernest Cañada (Albasud)

Desde diferentes instancias se recomienda que el Turismo Comunitario debe priorizar los sectores de mayor poder adquisitivo. En este artículo, Ernest Cañada, coordinador de Alba Sud, se pregunta por las razones de estas propuestas y pone en duda algunos de sus supuestos.

Según las recomendaciones de una parte creciente de las agencias de cooperación internacional, importantes grupos empresariales y algunos organismos públicos en Centroamérica, el Turismo Comunitario debe orientar su desarrollo hacia el mercado de los sectores con mayor poder adquisitivo y dar por superada la etapa de los grupos solidarios, mochileros o visitantes de bajos ingresos. Esto se traduce en el diseño de “políticas de calidad” que permitan a las iniciativas comunitarias captar estas rentas: mejora de infraestructuras, capacitación en servicio, alianzas comerciales, diseño de productos, marketing, etc.
Leer más...
 
Viajes de soberanía alimentaria
Lunes, 20 de Junio de 2011 08:57

Leonor Hurtado

El Programa “Viajes de Soberanía Alimentaria” es una iniciativa de la organización no gubernamental estadounidense, Food First (Alimentación Primero, Instituto sobre Políticas de Alimentación y Desarrollo), la cual busca conocer las realidades del sistema alimentario global para que las y los viajeros conozcan nuevas alternativas, se identifiquen con las y los productores, y se comprometan a participar en el movimiento mundial por la soberanía alimentaria.

El viaje educativo realizado a finales de mayo 2011 durante ocho días a Euskal Herria por un grupo de dieciséis norteamericanos: profesores, escritores y activistas, fue un éxito rotundo. Durante meses planificamos el viaje entre la organización no gubernamental estadounidense Food First y el sindicato agrario EHNE-Bizkaia, quien respondiendo a nuestras demandas organizó la visita a diversas iniciativas de producción local de alimentos, cooperativas comunitarias de producción y procesamiento de productos vegetales y animales, mercados campesinos, organizaciones de solidaridad y abastecimiento entre personas productoras y consumidoras, museos, bodega y txokos para degustar la exquisita gastronomía que el País Vasco ofrece. La ruta de visitas incluyó muchos pueblos y experiencias de interés en ellos (Ajangiz, Gernika, Errigoiti, Bergara, Salidas de Leniz, Aramaio, Angiozar, Abadiño, Hendaia, Donostia, Gasteiz, Villabuena, Ollerias, Urkiola, Mondragon, Zornotza).
Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
Sitio bajo licencia Creative Commons
El Gos Pigall · Desarrollado con
Financiado por
aecid
foro turismo responsable - Tel. 0034 91 724 24 48 · info@foroturismoresponsable.org