rentacar oto kiralama arac kiralama
buscar
agenda
mayo • 2018

 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
   1  2  3  4  5  6
  7  8  910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   


 

baner-juego

 

materialdeapoyo

 
Nuevo estudio "El turismo responsable en Navarra"
Lunes, 04 de Junio de 2012 12:03

Alter Nativas

La asociación navarra Alter Nativas presentó el pasado 30 de mayo la investigación "El turismo responsable en Navarra" cuyo objetivo pretende la captación de los discursos que puedan existir en torno al Turismo Responsable por parte de los diferentes agentes implicados en Navarra y asimismo detectar puntos débiles o aspectos que dificultan el crecimiento del Turismo Responsable en la Comunidad, así como vislumbrar oportunidades para el desarrollo del mismo.
En la vertiente cuantitativa, pretende ser una primera aproximación al nivel de conocimiento de la población de Pamplona.
Finalmente, al tratarse del primer estudio de estas características en Navarra y uno de los primeros en el resto del Estado, pretende servir de posible guía de actuación para futuras investigaciones similares.

Descarga aquí la investigación

 
Ponencias del Seminario Internacional: Otras Miradas, Otros Turismo
Jueves, 24 de Mayo de 2012 11:02

Carlos Buj (Viaje a la sostenibilidad)

Cada vez más veces se escuchan voces que se salen del guión que dicta el discurso turístico dominante. Este seminario, recientemente celebrado en Málaga (España), ha conseguido reunir a ponentes comprometidos con un cambio en el modelo turístico.

Lo mejor no fueron las presentaciones -que fueron muy buenas- sino el debate, enriquecido por un público heterogéneo, incluyendo profesores, investigadores, estudiantes de grado, máster y doctorandos en Turismo, miembros de colectivos y organizaciones sin ánimo de lucro…

Se notaba una gran distancia entre el enfoque práctico de las asignaturas que se enseñan en Turismo y las de los asistentes, poniendo de relieve la carencia de análisis de modelos turísticos en la universidad.

Mientras unos han recibido una formación para ser útiles en el engranaje de la industria turística y piensan en términos de “destinos competidores, revenue management, marketing turístico 2.0″ los ponentes se expresaban mediante términos como “soberanía alimentaria, decrecimiento, mitigación del cambio climático, comunidad, empoderamiento”.

Leer más...
 
Movilización por un Turismo Responsable
Martes, 22 de Mayo de 2012 17:22

Ernest Cañada (Alba Sud)

El concepto de turismo responsable va ganando peso en el debate turístico. Sin embargo existen diferencias destacadas en cuanto a su significado. Estas divergencias han puesto en evidencia que aún es una propuesta en construcción, objeto de disputa entre diferentes intereses y sobre cómo generar cambios en este sector. Hoy bajo la etiqueta turismo responsable se nombran e imaginan cosas distintas.

En 2002, en el marco de los actos paralelos a la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica, The Responsible Tourism Partnership y Turismo de El Cabo Occidental, presididas respectivamente por Harold Goodwin y Mike Fabricius, organizaron una Conferencia que dio lugar a la Declaración de Ciudad del Cabo. En ella se definió el turismo responsable como aquel que minimiza los impactos negativos del turismo a nivel medioambiental, social y cultural; genera mayores beneficios económicos para las comunidades anfitrionas y contribuye a su bienestar; involucra a la población local en las decisiones que afectan a sus opciones de vida; contribuye positivamente a la conservación del patrimonio natural y cultural, y al mantenimiento de la biodiversidad;

Leer más...
 
I Jornada de Turismo Responsable en Bilbao-26 de mayo
Lunes, 21 de Mayo de 2012 16:54

SODePAZ

En pocos años el turismo se ha convertido en una de las mayores industrias del mundo, moviendo más de 800 millones de personas al año y generando cerca de 611.000 millones de euros anuales, según la Organización Mundial del Turismo. Desde los años 70 el turismo se ha vendido como una vía rápida, sencilla y barata hacia el desarrollo para los países del Sur, pero este crecimiento exponencial ha sido generador de graves impactos sociales y ambientales. Tampoco conllevó la reducción de la pobreza en los países que apostaron fuerte por este sector.

El objetivo de esta jornada es hacer un análisis crítico de la industria turística planteando la alternativa del Turismo Responsable como vía para la promoción de un desarrollo controlado por las poblaciones locales, respetuoso con el medio ambiente, y que transforme las estructuras de desigualdad de género.

Lugar: La Bolsa (Yohn Jauregia), Pelota kalea 10 zk, Bilbo/Bilbao

Organizan: SODePAZ y Foro de Turismo Responsable

Con el apoyo del Fondo para la Cooperación y Ayuda al Desarrollo(FOCAD), del Gobierno Vasco.

Para más información: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla /616404444

 

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
Sitio bajo licencia Creative Commons
El Gos Pigall · Desarrollado con
Financiado por
aecid
foro turismo responsable - Tel. 0034 91 724 24 48 · info@foroturismoresponsable.org