rentacar oto kiralama arac kiralama
buscar
agenda
abril • 2017

 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
       1  2
  3  4  5  6  7  8  9
10111213141516
17181920212223
24252627282930


 

baner-juego

 

materialdeapoyo

 
Turismo Comunitario visto desde Chile. Entrevista a Marina Cruz-Blasco
Lunes, 02 de Julio de 2012 09:01

Alba Sud

Nuestros amigos argentinos de Turismo Crítico entrevistan a Marina Cruz-Blasco, antropóloga y licenciada en turismo de origen español afincada en Chile, desde donde trabaja en el ámbito del Turismo Comunitario como coordinadora de proyectos de Travolution.

¿Qué entiende por Turismo Rural Comunitario?

Cuando se trata de dar una definición teórica, coincido con Ruiz y Cantero [1] cuando dicen que el “turismo comunitario es una forma de organizar la actividad turística (no una modalidad de turismo) en la que la comunidad tiene el papel protagonista en su diseño y gestión, y en la que los beneficios obtenidos tienen aplicación, al menos parcial, en ámbitos de interés colectivo.” Una definición así concuerda con las declaraciones de los participantes en el Primer Encuentro de Turismo Comunitario en Chile, que organizamos desde Travolution y el Centro Cultural Rayen Wekeche en noviembre de 2011.

Leer más...
 
Alter Nativas publica el nº 8 de su boletín "Turismo y Desarrollo"
Lunes, 02 de Julio de 2012 08:52

Foro de Turismo Responsable

El nº 8 del boletín "Turismo y desarrollo" de la organización navarra Alter Nativas ya está disponible en pdf. En este nuevo número abordan dos temáticas de actualidad: por un lado, la situación del movimiento del turismo responsable en el estado español, con sus principales reflexiones y líneas de trabajo,y po otro una entrevista en profundidad a la Plataforma Eurovegas No. También nos presentan a la red brasileña Turisol y los últimos libros y materiales sobre turismo responsable.

Pincha aquí para ver todos los boletines de Alter Nativas

 
Se cancela el mega-proyecto turístico Cabo Cortés en México
Jueves, 21 de Junio de 2012 14:49

Mercè Pinya (Periodista)

La presión de las organizaciones ecologistas ha desembocado en la marcha atrás de uno de los proyectos más devastadores de los últimos tiempos: Cabo Cortés, que pretendía ser el Cancún de la Baja California.

Supongo que Felipe Calderón no se podía permitir una protesta sonora a una semana de las elecciones mexicanas. Se lo habían prometido las organizaciones ambientalistas que se han opuesto encarnizadamente los últimos años al megaproyecto de Cabo Cortés, al lado de donde se ha celebrado la cumbre del G-20 del 18 al 20 de junio de 2012.

El hecho es que, contra todo pronóstico, el pasado 15 de junio el presidente mexicano Felipe Calderón anunciaba la cancelación definitiva del proyecto turístico de Cabo Cortés, contiguo al Parque Nacional de Cabo Pulmón, en Los Cabos, en el Estado de Baja California Sur. El anuncio ha supuesto una victoria incontestable del trabajo que ha hecho, de forma incansable, la sociedad civil para denunciar lo que iba a convertirse en uno de los atentados ambientales más graves del país.

Leer más...
 
Más allá del maquillaje verde. Reflexiones sobre el Turismo en el proceso de Río
Martes, 19 de Junio de 2012 09:01

Alba Sud, Fair Trade in tourism South Africa,  Kabani, Instituto Terramar, Tourism Watch, EED

En la cumbre de Río de 1992, la comunidad internacional adoptó medidas importantes sobre cómo los preciados recursos de nuestro planeta deberían ser compartidos equitativamente y protegidos por las generaciones presentes y futuras. A pesar de los logros conseguidos durante las dos últimas décadas, todavía estamos muy lejos de una vía verdaderamente sostenible. Nuevas acciones son necesarias con urgencia para reorientar a los actores internacionales en dirección a las promesas hechas en Río.

Las estrategias discutidas en Río+20 y los paradigmas subyacentes deben ser examinados por la sociedad civil. La “economía verde” es un concepto que se centra en invertir en la eficiencia de la energía y recursos, pero deja de lado los problemas estructurales fundamentales de la igualdad mundial y el desarrollo humano.

Leer más...
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL
Sitio bajo licencia Creative Commons
El Gos Pigall · Desarrollado con
Financiado por
aecid
foro turismo responsable - Tel. 0034 91 724 24 48 · info@foroturismoresponsable.org