rentacar oto kiralama arac kiralama
buscar
agenda
junio • 2018

 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
      1  2  3
  4  5  6  7  8  910
11121314151617
18192021222324
252627282930 


 

baner-juego

 

materialdeapoyo

 
10 marzo 2010
Una campaña de Survival salva momentáneamente al pueblo jarawa (Islas Andamán, India) de los efectos de la construcción de un complejo turístico
http://www.turismo-responsable.org

La organización de defensa de los derechos indígenas, Survival, ha conseguido que los tribunales indios frenen la construcción de un complejo hotelero en las Islas Andamán que ponía en riesgo a la población jarawa. El complejo iba a ser propiedad de la empresa Bareffot India, con fuertes intereses en las Andamán. Bareffot, que ha enfrentado duramente a Survival en la defensa de sus intereses empresariales, no tiene problemas de asegurar en su web que promociona el eco-turismo responsable y de presentar una carta de principios de responsabilidad social corporativa.

A continuación reproducimos varias notas de prensa de Survival que explican todo el proceso.

Varapalo legal a un controvertido complejo turístico de la
India
Survival. 10 de marzo de 2010

Pocas semanas después de la muerte de la última superviviente del pueblo indígena bo de las Islas Andamán (India), un tribunal de la India ha reaccionado con el objetivo de proteger a sus vecinos, los indígenas jarawa, suspendiendo el funcionamiento de un complejo turístico.

El Tribunal Supremo de la India ordenó el lunes el cierre de un
complejo turístico de la empresa Barefoot India ubicado cerca de la reserva de los jarawa, mientras el tribunal continúa con las deliberaciones.

Pese a la preocupación por el futuro de este pueblo indígena,
Barefoot había impugnado la legalidad de una "zona de seguridad" que rodea la reserva. Dicha zona fue creada con el objetivo de proteger a los jarawa, evitando el turismo y otras actividades comerciales cerca de su tierra. Sin embargo, el complejo turístico se encuentra precisamente dentro de esa zona. Esto se suma a la preocupación existente por una carretera que atraviesa ilegalmente la reserva indígena, y por las intrusiones de cazadores furtivos, turistas y otros foráneos que generan un contacto diario con los jarawa. El Gobierno de la India ignoró una sentencia emitida por el Tribunal Supremo en 2002 que dictaminaba que la carretera debía cerrarse.

 
Sitio bajo licencia Creative Commons
El Gos Pigall · Desarrollado con
Financiado por
aecid
foro turismo responsable - Tel. 0034 91 724 24 48 · info@foroturismoresponsable.org