rentacar oto kiralama arac kiralama
buscar
agenda
septiembre • 2019

 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
        1
  2  3  4  5  6  7  8
  9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      


 

baner-juego

 

materialdeapoyo

 
¿Equidad de género en el turismo? Muchas sombras y pocas luces
Sábado, 18 de Abril de 2015 12:22

Foro de Turismo Responsable

El FTR presenta su nueva publicación "¿Equidad de género en el turismo? Muchas sombras y pocas luces  Aproximación a tres experiencias de turismo no convencional.", en la colección Praxis. Este nuevo libro aborda el turismo desde un enfoque de género más allá de la tendencia a presentarlo de forma positiva, como factor de empoderamiento –sobre todo económico– para las mujeres, debido a la alta presencia de éstas en este sector.

A través de experiencias variadas se analiza la participación de las mujeres en el ámbito laboral, la división sexual del trabajo, quién controla los recursos, las oportunidades para el emprendimiento, la desvalorización económica y social del trabajo de cuidado, el fortalecimiento de organizaciones de las mujeres o los nuevos liderazgos femeninos promovidos en el turismo. Es a esta mirada de género más reciente y crítica a la que queremos contribuir desde esta publicación.

En el primer artículo, se expone la evaluación llevada a cabo de la experiencia de turismo rural comunitario de la Unión de Cooperativas Agropecuarias-UCA “Tierra y Agua” (departamento de Granada, Nicaragua) en la que ha participado activamente la organización Zubiak Eginez. La UCA es una cooperativa de segundo nivel que trabaja por hacer realidad el derecho de las familias campesinas a la tierra y por el fomento de la producción agropecuaria. Esta cooperativa cuenta con un programa de turismo, gracias al cual se han abierto nuevas oportunidades de empleo para más de un centenar de personas socias y no socias de las cooperativas, así como nuevos espacios de formación, desarrollo personal e intercambio entre experiencias diversas, propiciando también una mayor valoración de su patrimonio natural y cultural.

El segundo artículo, parte de una aproximación al análisis del turismo con enfoque de género desde las diferentes perspectivas o líneas de trabajo que con más frecuencia han sido manejadas. En primer lugar se aborda desde el turismo sexual, pues con mucha frecuencia el turismo con perspectiva de género se ha asociado netamente –o casi exclusivamente– con esta cuestión. Este análisis conduce inevitablemente a temas más complejos, como es la trata de personas con un fin de explotación sexual y su relación con la pobreza, y pone en evidencia que determinados modelos de gestión turística pueden acabar siendo la puerta de entrada de estas lacras sociales, expresión extrema de la vulneración de los derechos de muchas mujeres y niñas. En un segundo momento se analiza el turismo como mecanismo para el empoderamiento económico de las mujeres, donde se detecta un notable auge de esta línea de acción, sobre todo en proyectos de cooperación para el desarrollo que impulsan el emprendimiento turístico y la incorporación de las mujeres en las políticas de financiación. En este apartado se alerta contra la instrumentalización del empoderamiento y de las propias mujeres para otros fines, más ligados al crecimiento económico o la generación de riqueza, y se advierte que, si bien el turismo puede suponer una importante vía de acceso para las mujeres al mundo laboral, no necesariamente es una vía para mejorar su calidad de vida o su empoderamiento desde una perspectiva más integral (como ciudadanas, a nivel personal, social…). Por último, se hace una aproximación al turismo con enfoque de género desde la perspectiva de la sostenibilidad medioambiental, tal vez la menos abordada hasta le fecha, donde se destaca y valoriza el papel de las mujeres en el uso y protección de los recursos naturales. Se parte de que el concepto de sostenibilidad suele identificarse más bien con su dimensión ecológica, relegando los aspectos más sociales; sin embargo, las autoras apuestan por una concepción de la sostenibilidad vinculada a la equidad, sin la cual creen que ésta no resultaría posible. Se destaca que el turismo hace un uso importante de los recursos naturales, a los que convierte en atractivos turísticos que, por lo general, son fundamentales para el bienestar y la vida cotidiana de la población local y, en especial, de las mujeres. Por ello, abordar el turismo desde un enfoque de género y medioambiente debe conducir a poner en el centro de cualquier intervención turística la “sostenibilidad de la vida”, y no los intereses de la gran industria del turismo.

El último de los artículos, centra el análisis sobre otro de los elementos básicos de la actividad turística, como son los propios turistas, en particular las personas que optan por emprender viajes de Turismo Solidario. Los datos necesarios para este análisis que se somete a vuestra consideración, se obtuvieron del Programa de Turismo Responsable que ofrece SODePAZ en las ediciones entre 2007 y 2013. El objetivo de este Programa no es la modificación, ni tampoco la mejora, de las realidades de las sociedades receptoras del turismo, sino generar, o impulsar, cambios positivos en las personas que elijen esta alternativa como forma de viajar. Se trata de una actividad de sensibilización que pretende contribuir a impulsar la “transformación” de las viajeras, y tal vez, como efecto colateral, de su entorno inmediato, bajo la premisa de que una sociedad más consciente dará lugar a una comunidad global más solidaria.

 
Sitio bajo licencia Creative Commons
El Gos Pigall · Desarrollado con
Financiado por
aecid
foro turismo responsable - Tel. 0034 91 724 24 48 · info@foroturismoresponsable.org