rentacar oto kiralama arac kiralama
buscar
agenda
julio • 2019

 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    


 

baner-juego

 

materialdeapoyo

 
Turismos en Centroamérica. Un diagnóstico para el debate
Viernes, 05 de Julio de 2013 09:26

Alba Sud

Nueva publicación a iniciativa de Alba Sud, el Grupo de Investigación en Sostenibilidad y Territorio de la Universidad de las Islas Baleares y la Carrera de Turismo Sostenible de la UNAN-Managua, coordinada por Ernest Cañada y con la colaboración de más de una veintena de investigadores/as y activistas.

El turismo ha crecido de forma extraordinaria en Centroamérica durante los  últimos años, favorecido por el desarrollo desigual que se acentúa con la crisis del capitalismo. Bajo el liderazgo de los grandes capitales corporativos, tanto transnacionales como locales, la región corre el riesgo que este desarrollo turístico termine tan mal como en otras zonas periféricas, con graves impactos sociales, económicos, ambientales y culturales. Sin embargo, existen otras iniciativas turísticas sustentadas en la micro, pequeña y mediana empresa, con fuerte presencia también de iniciativas comunitarias y asociativas, e incluso públicas, que podrían ser la base de otro modelo. La investigación crítica es básica para fortalecer opciones más democráticas, que beneficien a la mayoría de la población local y que sean más amigables con el entorno.

Se puede descargar aquí: Ernest Cañada (Coord.). Turismos en Centroamérica. Un diagnóstico para el debate, Editorial Enlace, Managua, 2013. 

Contenidos

En este libro se analiza el peso creciente del turismo en las economías centroamericanas (capítulo 2) para, a continuación, identificar los principales factores que pueden explicar esta evolución (capítulo 3). Este crecimiento se ha asentado en una pluralidad de ofertas turística. Después de caracterizar esta diversidad se presta una atención específica a dos de los tipos presentes: el turismo residencial y el turismo comunitario (capítulo 4). Seguidamente se discuten los principales impactos negativos que ha tenido para la región este desarrollo turístico (capítulo 5). Cierran el libro unas conclusiones en las que se destaca la importancia de la movilización social (turismo responsable) como garantía para que esta actividad tenga un impacto menos lesivo para las poblaciones locales y el medio ambiente, y finalmente se proponen una serie de bases sobre las que sería posible pensar en otro modelo de desarrollo turístico para Centroamérica.

Colaboraciones

El libro, escrito por su coordinador Ernest Cañada, va acompañado de una serie de recuadros escritos por diferentes autores, investigadores/as, docentes y activistas sociales y sindicales con presencia y/o preocupación en la región Centroamérica. En concreto, han colaborado las siguientes personas: Flora Acevedo (docente de la Carrera de Turismo Sostenible de la UNAN-Managua), Antonio Aledo (profesor de sociología de la Universidad de Alicante y colaborador de Alba Sud), Joan Amer (profesor de sociología de la Universidad de las Islas Baleares - UIB), Macià Blàzquez (profesor de geografía y miembro del Grupo de Investigación en Sostenibilidad y Territorio de la UIB), Alejandro Bonilla (investigador independiente), Joan Buades (investigador del equipo de Alba Sud), Allen Cordero (profesor de sociología en FLACSO Costa Rica), Jordi Gascón (investigador de Acción por un Turismo Responsable), Rodrigo Fernández Miranda (investigador del equipo de Alba Sud), Ileana Gómez (investigadora de Fundación PRISMA), Olga Gómez (docente de la Carrera de Turismo Sostenible de la UNAN-Managua), Gerardo Iglesias (secretario general de la Rel-UITA), Pável Isa Contreras (economista dominicano), Alfonso de Jesús Jiménez (profesor de geografía del turismo en la Universidad de El Caribe de Cancún), Wilmar Matarrita (coordinador del Frente de Comunidades Costeras en Resistencia de Costa Rica), Matilde Mordt (investigadora independiente), Ivan Murray (profesor de geografía en la UIB), Femke van Noorloos (profesora de geografía en la Universidad de Utrecht), Alejandro Palafox (profesor de geografía en la Universidad de Quintana Roo), Xenia Ortiz (investigadora de Fundación PRISMA), Emilio Pantojas (profesor de sociología en el Centro de Investigaciones Sociales de la Universidad de Puerto Rico) y Giorgio Trucchi (periodista de la Rel-UITA y colaborador de Alba Sud).

Apoyos

Esta publicación es parte del proyecto de cooperación Formación para el turismo responsable en Centroamérica. UNAN Nicaragua”, coordinado por el Grupo de Investigación sobre Sostenibilidad y Territorio del Departamento de Ciencias de la Tierra (DCT) de la Universidad de las Islas Baleares en colaboración con la Carrera de Turismo Sostenible / Departamento de Francés de la UNAN Managua y Alba Sud, en el marco de la VIII Convocatoria de Ayudas para Proyectos de Cooperación Universitaria al Desarrollo 2011 de la Oficina de Cooperació al Desarrollo y Solidaridad (OCDS) de la UIB y financiada por el Govern de les Illes Balears.

 
Sitio bajo licencia Creative Commons
El Gos Pigall · Desarrollado con
Financiado por
aecid
foro turismo responsable - Tel. 0034 91 724 24 48 · info@foroturismoresponsable.org