rentacar oto kiralama arac kiralama
buscar
agenda
marzo • 2017

 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  


 

baner-juego

 

materialdeapoyo

 
La escuela Altamira analiza la situación de la investigación en la cooperación al desarrollo y el turismo
Lunes, 24 de Septiembre de 2012 08:11

Europapress

La Escuela Universitaria de Turismo "Altamira" de la Universidad de Cantabria (UC) ha acogido el Seminario COODTUR sobre cooperación y turismo. Se trata de la segunda edición que la Red Internacional de Investigadores en Turismo, Cooperación y Desarrollo organiza en España, tras el primero en 2010 desarrollado en la Universidad de Málaga.

Su ejecución está financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).  El encuentro ha reunido en Santander a 22 de grupos de investigación de diferentes universidades de España y otras organizaciones tanto nacionales como extranjeras relacionadas con este ámbito.

La directora general de Universidades e Investigación del Gobierno de Cantabria, Marta Guijarro, inauguró el seminario y recalcó la apuesta que el Ejecutivo regional está haciendo por la formación en este ámbito, en el contexto de crisis económica que vivimos.

A lo largo de la jornada, los grupos expusieron algunos de los problemas comunes que están afectando, sobre todo, al turismo. Todos coincidieron en que el mayor problema que está atravesando el sector es la crisis económica y financiera de Europa, pero también ven en ella una "oportunidad" para establecer nuevos contactos unilaterales con países emergentes de cara a mantener los proyectos que están actualmente desarrollándose.

Para el coordinador del encuentro, Ignacio Sariego, se ha tratado de un debate académico que ha sido "muy positivo", ya que gracias a la variedad de las intervenciones se han escuchado "diversos e interesantes puntos de vista" surgidos desde la experiencia de los propios proyectos.

Para Sariego, la conclusión del seminario es "clara" y pasa por "trabajar en red y seguir cooperando en las mismas líneas de actuación" a la vez que se "reinventan nuevos puentes de financiación para mantener nuestras metodologías de trabajo", ha comentado.

Desde el punto de vista universitario, para Enrique Navarro de la Universidad de Málaga, la situación actual que vive la investigación del turismo y la cooperación es "complicada" ya que "estamos en un tiempo en el que se están restringiendo los fondos de cooperación". Para Navarro, el futuro pasa por aprovechar fondos como los provenientes de la Unión Europea, además de la creación de acciones bilaterales entre países "solventes y con organismos internacionales".

En este sentido, ha comentado que la universidad española "tiene muy poca experiencia", algo que tendrá que cambiar "si queremos seguir investigando".

Jordi Gascón, del Foro de Turismo Responsable, ha resaltado que este tipo de encuentros suponen una posibilidad para conocer las líneas de trabajo que está siguiendo la universidad y otros organismos no universitarios, y ha alabado que, aunque se trata de un tema "casi marginal", se desarrollen eventos como este. Gascón cree que durante estos últimos cinco años "hay una parte muy positiva" en la relación entre turismo y cooperación, y es que "ha crecido mucho la investigación en este campo y, por lo tanto, es un tema que interesa".

En relación a la crisis económica y el problema de financiación opina que "es un problema" pero no cree "que vaya a acabar con la investigación sino que limitará el proceso de crecimiento que ha vivido estos años". "Quizá no se investigue como hasta ahora o se usarán nuevos recursos, pero se seguirá investigando", ha opinado.

Mientras, Henrique Urbano, director del Observatorio Turístico de Perú con quien la Universidad de Cantabria colabora en un proyecto de desarrollo universitario, ve este momento como un "momento interesante" para "reflexionar críticamente" de lo que se ha hecho en materia de Cooperación y de reorientarla en "términos de objetivos más específicos", pero teniendo en cuenta "la proyección del turismo para el futuro".

Ya que según comenta, "con la crisis se están dando cuenta de que parte de lo que se ha hecho no siempre ha sido muy positivo".  "Hay que sacar fuerzas de la situación", concluye.

 
Sitio bajo licencia Creative Commons
El Gos Pigall · Desarrollado con
Financiado por
aecid
foro turismo responsable - Tel. 0034 91 724 24 48 · info@foroturismoresponsable.org