rentacar oto kiralama arac kiralama
buscar
agenda
diciembre • 2019

 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
        1
  2  3  4  5  6  7  8
  9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     


 

baner-juego

 

materialdeapoyo

 

Legislar a favor del Turismo Rural Comunitario: el ejemplo de Costa Rica. Una conversación con Yorlenny Fontana, Kyra Cruz y Olivier Pérez

Ernest Cañada

A raíz de la reciente aprobación, el pasado 28 de abril de 2009, de la Ley de Fomento del Turismo Rural Comunitario en Costa Rica, ALBA SUD entrevistó a tres de las personas que más se habían significado en su proceso de gestación: Yorlenny Fontana, Coordinadora del Área de Turismo Sostenible de ACEPESA, Kyra Cruz, Directora Ejecutiva de ACTUAR y Olivier Pérez, diputado en la Asamblea Legislativa de Costa Rica por el PAC y coordinador de la subcomisión en la que se preparó la propuesta de Ley.

La aprobación de esta Ley llega tras cuatro años de una intensa labor de incidencia por parte de las principales organizaciones representantes del sector comunitario, ACTUAR, COOPRENA y ACEPESA, articuladas en la Alianza de Organizaciones para el Fortalecimiento del Turismo Rural Comunitario. Con el fin de promover este tipo de actividad se han establecido diversos tipos de exoneración fiscal y se ha promovido que diferentes estructuras del Estado dispongan mecanismos concretos de apoyo a las iniciativas comunitarias. Además, la Ley declara de interés público el turismo rural comunitario.

Más allá de su importancia específica para Costa Rica, esta iniciativa es de gran relevancia para el turismo rural comunitario en el conjunto de Centroamérica. Las organizaciones campesinas y comunidades indígenas, principales protagonistas de este tipo de actividad, requieren políticas públicas que realmente se adecuen a sus necesidades y favorezcan el desarrollo de una economía popular en el ámbito rural. Esta Ley supone, en definitiva, un estímulo y un ejemplo de cómo se puede avanzar legislando a favor de las organizaciones comunitarias. Al final de la entrevista se adjunta la Ley completa, tal cual fue aprobada.

Documento: Ernest Cañada: "Legislar a favor del Turismo Rural Comunitario: el ejemplo de Costa Rica. Una conversación con Yorlenny Fontana, Kyra Cruz y Olivier Pérez" (Alba Sud | Colección Opiniones en Desarrollo, núm. 3 | 8 de junio de 2009).


 
Sitio bajo licencia Creative Commons
El Gos Pigall · Desarrollado con
Financiado por
aecid
foro turismo responsable - Tel. 0034 91 724 24 48 · info@foroturismoresponsable.org